jueves, 24 de abril de 2014

Un año PRE-JUBILOSO.-

Hoy se cumple mi primer año fuera del Banco y en realidad todo ha pasado demasiado deprisa. No he tenido tiempo para aburrirme o deprimirme en los recuerdos y melancolías. Considero que la experiencia es muy positiva y para nada negativa.
Este es el fin de una etapa maravillosa vivida con gran intensidad a todos los niveles y que ahora se impone un nuevo ritmo de vida mucho más pausado y sereno que permite sacarle mucho más sustancia a cada día.
Me gustaría tener más contacto con todos vosotros que habéis sido durante años una parte importante de mi vida. No obstante, hay que respetar a cada uno y desde luego, no es bueno vivir solo de recuerdos.    
 

domingo, 20 de abril de 2014

La Semana Santa


La Semana Santa es la época del año en la que los cristianos de todo el mundo conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En otra época no tan lejana, se celebraba la Semana Santa con recogimiento, oración y sobre todo mucha fe. La iglesia era el centro de todas las celebraciones con asistencia continuada de fieles a misas, procesiones, oficios y viacrucis.

Se practicaba ayuno con una sola comida fuerte al día y la abstinencia de carne durante todos los viernes de Cuaresma.

El Viernes y Jueves Santo no había actividad alguna, salvo la religiosa. En estos dos días, la radio solo transmitía boletines de noticias y música clásica y la televisión por su parte, emitía películas de temática religiosa. El comercio y locales de ocio permanecían cerrados.

Sin embargo, con el paso de los años todo ha cambiado. Con las nuevas tecnologías y la globalización se ha perdido en parte la fe que se mantenía antiguamente y en la actualidad se vive la Semana Santa de forma distinta.

La Semana Santa se ha convertido en un gran acontecimiento socio-cultural con procesiones multitudinarias y playas y pueblos repletos de turistas. En realidad, las familias aprovechan la Semana Santa para hacer turismo, degustar platos típicos y sobre todo, descansar en un periodo intermedio entre la Navidad y las vacaciones de verano.

Imagen de procesión de Viernes Santo en un anejo de la CASTILLA profunda.