jueves, 7 de agosto de 2008

Vacaciones

El año pasado nos lo pasamos en grande en el crucero por el Adriático, desde Venecia a Estambul. Este año, en cambio, toca vacaciones en familia con poco turismo y mucha Castilla pura y dura. El programa básico, es el siguiente: descanso, tenis, olimpiadas (solo participación española), piscina, sol, cerveza fresca, buenos alimentos, siesta, lectura y paseos. Quizás, también algo de bricolaje o trabajos manuales.
Al mismo tiempo, meditaremos y sobre todo, tomaremos nuevas fuerzas para encauzar con nuevos aires y fuerza el reto laboral que se presenta en BF.
P.D.: Sin ánimo de herir susceptibilidades. La fiesta de los mayores siempre ha sido la VIRGEN DE LA BLANCA el 5 de agosto. SANTA AGUEDA es la fiesta de las mujeres y su festividad es el 5 de febrero.

jueves, 3 de julio de 2008

LA CRISIS. ¿Cómo afectará a España?

La sistemática bajada de los tipos de interés por parte del BCE, favorecieron el boom del sector inmobiliario en España en los últimos diez años. La necesidad de materiales y equipamiento diverso de la construcción, supuso efecto locomotora para el resto de la industria nacional que trabajó a plena producción para atender la fuerte demanda, con la consiguiente necesidad de mano de obra y la proliferación del efecto inmigratorio. Los niveles de crecimiento alcanzaron el 4%, muy superiores a la media europea y la tasa de desempleo el 8% de la población activa.
Con la crisis financiera, auspiciada en gran parte por la ingeniosa ingeniería financiera creada por los gestores de patrimonios y el creciente encarecimiento del precio del petróleo, comenzó el principio del fin. Los tipos de interés han subido, los bancos no prestan su dinero tan fácil y los potenciales compradores de viviendas no están en condiciones de adquirirlas.
La consecuencia ha sido el enorme frenazo que ha experimentado la construcción y el resto de subsectores afines, así como, la caída libre de venta de viviendas y el fuerte aumento del paro. El crecimiento de la economía española en los últimos meses no ha superado el 0,3%, lo que, supone un anticipo a la recesión. El número de personas si trabajo está aumentando todos los meses, inclusive en meses favorables para reducirlos. Se espera que el próximo año se sitúe la tasa de desempleo en el 10,7%. Con estas cifras, los parados españoles duplicarían el número de la media europea.
Experiencias anteriores hacen pensar que la crisis general que se vive actualmente permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. Posiblemente, los efectos secundarios de la crisis pueden durar una década. Después de la fase de corrección, la economía española estará en condiciones de aspirar a un crecimiento que girará en torno al 2,5% y una tasa de desempleo del 9,5%.

lunes, 30 de junio de 2008

SIII PODEMOS!

SE CONFIRMO. SOMOS CAMPEONES DE LA EURO2008
ENHORABUENA A TODOS. NOS LO MERECEMOS.

viernes, 27 de junio de 2008

LA FOBIA A ESPAÑA

Las lamentables fobias separatistas de determinados partidos políticos en determinados territorios españoles, hacen que la gran fiesta del fútbol que se respira en toda España en este final de junio de 2008, sea para algunas minorías un auténtico sufrimiento. Declaraciones de determinados "personagillos" en las últimas semanas, tratan de calentar y confrontar en sus territorios a los aficionados al fútbol. Como diría un castizo, "anda y que les zurzan".
Es momento de disfrutar y gozar con el fútbol de la selección de todos, España. Existen millones de españoles que jamás han vivido un momento como este y desde luego, hay que disfrutarlo a tope.
El domingo 29 de junio de 2008 quedará gravado en la historia del fútbol español. En la retina de millones de españoles se gravaran momentos inolvidables de la final de la Eurocopa-2008.
ESPAÑA conseguirá su segunda eurocopa. VIVA ESPAÑA.

martes, 17 de junio de 2008

LA NUEVA FAMILIA

Durante muchos siglos se ha tenido a la Sagrada Familia como modelo de la familia ideal, descrita en villancicos populares y retratada por infinidad de pintores. Si bien el machismo es evidente en estas abstracciones, no es menos cierto que nos hace imaginar un clima de paz y felicidad, deseable por cualquier ser humano.
La Virgen María, con su divinas manos, lavaba los pañales de su Niño y le quedaba tiempo para adorarle, para cantarle, para dormirle, para abrazarle, para criarle...
Ahora, la nueva familia viene representada por una pareja que, muy de mañana, sale cada uno por su sitio a su puesto de trabajo. Cuando llevan algunos años casados alguien les recuerda que, dejando de tomar anticonceptivos, pueden tener un hijo. Un día la señora se pone muy gorda, no teniendo más remedio que dejar de trabajar unos meses, lo justo para parir y recuperarse un poco. Pronto harán madrugar al niño que metido en un saco guateado de vivos colores, será transportado a la bendita guardería. En otros casos, la abuela o quizá una muchacha llegará al propio domicilio, ejerciendo de madrastra hasta que vuelva la susodicha mamá. La madre, trabajadora desde que dejó los estudios, no renunciaría a su ocupación, a su salario, a su rutina; para evitar así las depresiones que han sufrido algunas compañeras, al convertirse en amas de casa.
Sin darse cuenta pasará la infancia de este niño, y un día, viéndole tan mayor, sentirá que los fines de semana les han sabido a poco para disfrutar de la inocencia del hijo de sus entrañas. Mas el día de mañana, que está a la vuelta de la esquina, convierte a esta criatura en un hombre o una mujer y a los padres en dos viejecitos, como es ley de vida. Las ocupaciones y devaneos de estos nuevos adultos no dejarán tiempo ni ganas para atender, debidamente, a sus mayores, por lo que, de una forma natural, llevarán a sus padres a una residencia de ancianos. Estos abuelos nada podrán reprochar a sus hijos, porque estarán muy bien cuidados y recogidos, tan bien o mejor que cuando ellos estaban en la guardería.

Cándido Gaspar