domingo, 1 de junio de 2014

Mi parecer de MAYO 2014.

Flores de mayo

 
El mes de las flores nos ha traído muy buen tiempo hasta mediado y luego bajada de temperaturas con algunas precipitaciones, pero ausencia de tormentas tan comunes en esta época. Además hemos disfrutado de muchos días de fiesta, sobre todo en Madrid, con los puentes del primero de mayo y San Isidro. En definitiva, mes soleado con ambiente festivo y alegre.

España es un país fuertemente castigado por la crisis y la corrupción, con casi seis millones de parados y tasa de desempleo joven superior al 55%. El gobierno, autonomías y ayuntamientos por problemas de déficit público, han recortado el gasto social para sanidad, educación y servicios sociales. Las familias están agotando el colchón de sus ahorros por falta de ingresos. La diferencia entre ricos y pobres cada vez es mayor. La tasa de pobreza y las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social cada vez afecta a más colectivos y, por si fuera poco, aparecen escándalos de corrupción por doquier.
Con este panorama tan sombrío se presentó la campaña electoral de las elecciones europeas en la que los partidos políticos han carecido de absoluta falta de ideas y en la que han demostrado que solo tienen discurso para echar en cara a sus adversarios sus miserias. Una muestra de ello lo hemos visto claramente en esta campaña en la que el desliz machista de Arias Cañete ha sido utilizado y exprimido por Valenciano hasta la saciedad. Ante la falta de sensibilidad política, ausencia de alternativas fiables y con el cabreo del electorado, no cabía esperar otro resultado que el producido. Baja participación (más del 50% del electorado se quedó en casa un día primaveral), para dar un toque de atención a los partidos tradicionales de cara a próximas consultas y aparición de partidos minoritarios, con fuerte irrupción de Podemos, que aglutina a un sector del electorado con fuerte descontento social de la izquierda anticapitalista, así como, el preocupante auge de corrientes separatistas en Cataluña y País Vaco,
En realidad, se podría decir que las elecciones europeas son irrelevantes, aunque evidentemente tienen sus consecuencias para los partidos. Catalanes y vascos vienen utilizando estos comicios como ejercicio de castigo a los partidos mayoritarios. Así creo que se ha votado a nivel nacional, utilizando el voto como un arma arrojadiza contra aquellas formaciones que no han cumplido con las expectativas esperadas. Sin embargo, a pesar de la irrelevancia de las elecciones los diputados están muy bien remunerados. Cada uno de los nuevos parlamentarios españoles percibirá un sueldo bruto mensual de 8.000 euros. No está nada mal, aunque desconozco el “extenso” horario y las condiciones “precarias” de trabajo. 
A pesar de todo, pronto quedarán en el olvido las elecciones europeas celebradas en nuestro país, sin haber salido ninguna alternativa sólida y fiable que permita a los españoles ver un rayo de luz en el largo y oscuro túnel de la crisis económica que ha marcado los últimos cinco años. Hasta el momento, solo hemos visto una tenue luz en dicho túnel y que además, en cualquier momento y por circunstancias propias o ajenas se puede terminar apagando. Ojala que no soplen fuertes vientos de levante en el próximo otoño para evitar que se apague la delicada luz de la recuperación.
De cualquier forma, puede ser una buena noticia la ruptura del bipartidismo y la entrada de savia nueva en las instituciones. Conviene recordar que el bipartidismo, junto con otras formaciones, se ha repartido el pastel de la corrupción en España. Se podría decir que los partidos políticos tradicionales y la corrupción van unidos como lapas. Conocemos como corrupción al uso ilegítimo o arbitrario del poder público para el beneficio privado. Hay diversos tipos de corrupción: urbanística, tráfico de influencias, falta de ética, fraude, extorsión, soborno, etc. Uno de los principales focos de corrupción viene motivado por temas urbanísticos. La corrupción urbanística tuvo un crecimiento espectacular en España con la burbuja inmobiliaria en el periodo 2000 al 2008, por toda la geografía nacional y principalmente en municipios gobernados por PP, PSOE, partidos autonómicos/nacionalistas/regionalistas/locales e IU. El mapa autonómico de la corrupción urbanística refleja un total 676 casos en el periodo 2000 a 2010, repartidos por municipios de toda la geografía nacional. Las Comunidades con mayor número de casos son: Andalucía 154, C. Valenciana 94, Galicia 66, Madrid, 46, Cataluña, 43, C. León 40 y así sucesivamente, descendiendo hasta llegar a la Ciudad Autónoma de Melilla con 1 caso. El desglose por partidos políticos gobernantes en los municipios afectados es: PP 44%, PSOE 31,2%, Partidos autonómicos/nacionalistas/regionalistas/locales 22,3% e IU 2,7%. Aquí solo he reflejado los casos de corrupción urbanística, pero existen multitud de casos de otro tipo de corrupción muy importantes y que salpica igualmente a todos los partidos políticos. Por poner algún ejemplo: Aceite de colza, Kio, Fondos reservados, Filesa, Guerra, Expo-92, Roldán, Gal, Malaya, Gürtel, J. Matas, Eres, Campeón, Urdangarín (Nóos), Bárcenas, etc. 
Todos estos datos de la corrupción sirven para apoyar con sólidos fundamentos el post de mi amigo Santi en “Mi parecer de ABRIL 2014” sobre los partidos políticos y la corrupción. Desde luego, sería muy deseable que en futuras consultas los votantes, dentro de sus ideas políticas y después de una profunda reflexión, buscaran alternativas de partidos y políticos que transmitan frescura y transparencia para regenerar las instituciones. Como diría un castizo “Hay que VOTAR para BOTARLOS".
Por otra parte, durante la campaña de las europeas se ha producido el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y líder del PP de la región Isabel Carrasco, presuntamente por parte de otras miembras de su partido, según parece por el odio acumulado producido por el despido de una de ellas. Este echo refleja las envidias y miserias que existen en los partidos políticos. Vaya trama, ni de novela negra: La asesinada jefa suprema del PP en León, las presuntas asesinas militantes del PP, además de esposa e hija de un comisario jefe de policía (la hija por si fuera poco, excandidata del PP y despedida de la Diputación), cómplice una policía municipal, testigo un policía jubilado, dos pistolas, medio kilo de hachís, etc. Todo esto es muy sospechoso. ¿Qué mal huele? ¿Aquí hay gato encerrado? El posible comportamiento mezquino y egoísta de la asesinada, no puede justificar su asesinato. Eso solo pasa por mentes enfermas o cargadas de ira. No podemos vivir todos a costa de las administraciones públicas. Ya nos gustaría, pero nos buscamos la vida dignamente sin matar a nadie.
El panorama político nacional, después de las europeas, se centrará en las consecuencias de los malos resultados de los partidos políticos tradicionales, las primarias del PSOE, la evolución del catalanismo y las futuras elecciones municipales. ¿Qué Dios nos pille confesados?

Para entender la guerra civil que se vive desde hace tres años en Siria, primero hay que adentrarse en las dos principales facciones islámicas del país: Chiísmo (chiítas) y Sunismo (suníes). Su presidente Bashar al-Assad, pertenece a la minoría chií, en un país de mayoría suní. Los chiítas, son seguidores del yerno de Mahoma, Alí y consideran que solo los descendientes directos del profeta pueden ser líderes de la fe. Por su parte, los suníes son seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, creen que no es necesario que los líderes procedan directamente del profeta. Los chiítas, sin embargo, son sólo el 15% del total de musulmanes y son mayoritarios en Azerbaiyán, Bahrein, Irán, Irak y el sur del Líbano. Los suníes representan el 85% del mundo musulmán, con 1.300 millones de fieles y viven especialmente en el norte de África, Península Arábiga y parte de Asia Central. Los chiítas derivaron en el fundamentalismo, sobre todo después de la revolución en Irán de Jomeini en 1979. En Medio Oriente, es decir, Líbano y Siria, es donde se producen las mayores tensiones por la rivalidad de las dos facciones. Aunque para nosotros esta diferencia no significa mucho, para los musulmanes es un principio fundamental que ocasiona muchos conflictos bélicos.
Todo comenzó a primeros de 2011 cuando los sirios salieron a las calles con protestas populares que se fueron intensificando a lo largo del mismo año, contra el gobierno de Bashar Al-Asad, reclamando plena democracia, siguiendo la corriente de cambios que se respiraba en el norte de África (Túnez, Egipto y Libia), en la llamada Primavera Árabe. El gobierno de Bashar Al-Asad hizo oídos sordos a las protestas populares, respondiendo con mano dura a los manifestantes. Las protestas se convirtieron de manifestaciones multitudinarias y estas en disturbios callejeros que fueron creciendo rápidamente hasta el alzamiento civil contra el gobierno. En Túnez y Egipto las protestas terminaron en poco tiempo con los respectivos gobiernos, pero en cambio en Libia y Siria los gobiernos se aferraron al poder y la población se levantó en armas ocasionando las guerras civiles en los dos países. En Libia, los rebeldes con la ayuda internacional derrotaron a las fuerzas gubernamentales en algo más de seis meses. Pero en cambio, en Siria, la guerra civil sigue activa después de más de tres años de conflicto bélico, entre el ejército de Siria y diversos grupos armados opuestos al gobierno de Bashar Al-Asad.
Durante los tres años de guerra ha habido una clara evolución de las acciones bélicas por parte de los dos bandos. Hasta mediados de 2012 los rebeldes conquistaron y controlaron Homs (tercera ciudad de Siria) y amplias zonas del norte del país próximo a la frontera con Turquía, incluido el control de una parte de Alepo (ciudad más grande de Siria), así como, diversos frentes  en la capital del país Damasco. Sin embargo en 2013, comenzó una fuerte contraofensiva del ejército sirio bombardeando puntos estratégicos ocupados por los rebeldes en las localidades más conflictivas como Homs y Alepo, y éstos se fueron replegando para a su vez, continuar con atentados y guerra de guerrillas. Además, se han ido debilitando por el enfrentamiento entre distintas facciones por el control y liderazgo de los insurgentes. Actualmente la guerra civil Siria está librando sus últimas batallas en Alepo tras la caída de Homs. La pérdida de la ciudad bastión rebelde ha sido un durísimo golpe para los insurgentes. Desde hace meses todo permanece estático, ni para atrás, ni hacia adelante. Los rebeldes están muy agotados y el ejército sirio les supera en número y en armamento. Para el ejército sirio la reconquista total de la ciudad de Alepo, supondría un espaldarazo casi definitivo hacia la victoria final.
Ambos contendientes tienen apoyos internacionales. Los rebeldes de países  vecinos como Turquía, Israel o Líbano, así como, países occidentales y países árabes del golfo Pérsico, en particular Qatar y Arabia Saudita. El gobierno chií de Assad es apoyado por Irán, Rusia, la organización libanesa Hezbolá y algunos otros gobiernos. La mediación de organizaciones internacionales como la Liga Árabe y la ONU no ha dado resultado para poner fin al conflicto, ni evitar el uso de armas químicas por parte del ejército sirio, violando el derecho internacional de la Convención de Ginebra. Después de más de tres años de guerra civil, se han ocasionado más de 150.000 muertos y 6,5 millones de desplazados. Los devastadores bombardeos del ejército sirio, han ocasionado la destrucción de multitud de infraestructuras, así como, el destrozo de gran parte de los edificios de ciudades como Homs y Alepo y sus construcciones más emblemáticos reducidos a escombros.
La situación de Siria, lejos de aclararse, cada vez es más difícil y los objetivos de las partes más ambiguos. Todo hace indicar que Siria seguirá siendo un foco de conflicto en los próximos meses y/o años, y las disputas internas podrían salpicar fácilmente a los países cercanos, teniendo en cuenta que, el mayor campo de refugiados de Siria es la quinta ciudad más grande del Líbano. ¿Qué Alá les ilumine para buscar la paz?

La tan anunciada recuperación económica se espera muy lenta por los enormes desequilibrios existentes y por problemas añadidos como el de las exportaciones. La economía española se ha fundamentado y cuadrado desde el comienzo de la crisis por el excelente comportamiento de nuestras exportaciones, la única fuente de crecimiento estable de la economía española. Las exportaciones de bienes y servicios siempre fueron superiores a las importaciones, con una aportación positiva al PIB que compensó, en parte, el desplome del consumo interno. Sin embargo, los datos del primer trimestre de 2014 reflejan un frenazo de las mismas, por lo que, de confirmarse estos datos en sucesivos periodos complicará la recuperación económica. Los motivos de la contención de las exportaciones están motivados por el bajón de la demanda interna en los principales países de exportación y la apreciación del euro. La mayoría de nuestras exportaciones van dirigidas a países de nuestro entorno: Francia 17%, Alemania 11%, Italia 8%, Portugal 7% y Reino Unido 6%. Nuestro principal comprador Francia, tienen problemas coyunturales y la demanda interna ha experimentado una recaída y posiblemente seguirá así en los próximos meses.
A pesar de todo, los expertos aseguran que hay datos significativos favorables:
-   España actualmente es competitiva, sobre todo a nivel salarial. La reforma laboral permite ser optimistas respecto a la posible llegada de capital exterior para realizar fuertes inversiones con el fin de crear empresas y poder exportar productos desde España a todo nuestro entorno. Los factores laborables actualmente son muy favorables en España con mayor producción inclusive que en Alemania. Además, las nuevas empresas podrán adquirir inmuebles por un valor inferior al precio inicial del suelo. Para los empresarios pinta muy bien.
-   El déficit comercial es razonable actualmente, aunque con la tendencia del freno de las exportaciones e incremento del consumo interno y por tanto de las importaciones se puede desequilibrar.
-   Buenas perspectivas turísticas para este año, se estiman superiores a la de años anteriores.
-   La prima de riesgo española se ha normalizado, a pesar que ha repuntado algo en las últimas semanas para situarse finalmente en torno a 151 puntos.
-   La bolsa sigue “rally alcista” situándose el IBEX 35® en máximos anuales rozando los 10.800 puntos. La subida acumulada en lo que va de año asciende al 9%.
-   El ajuste del precio de la vivienda en un 30% desde el comienzo de la crisis, es bueno para los jóvenes que quieran comprar su primera vivienda, aunque primero tendrían que encontrar trabajo y luego se debería abrir el crédito.
-   Se prevé la creación de más de 100.000 empleos, aunque lamentablemente no se parecerán a los perdidos con la crisis.
Sin embargo hay otros datos no tan buenos:
-   España se ha endeudado en los últimos años de manera alarmante hasta alcanzar a finales de 2013 los 960.676MM de euros (no pongo ceros para evitar sustos). Esto supone que prácticamente ha triplicado su deuda que ha pasado de representar el 36,3% del PIB en 2007 a cerca del 100% a finales de 2013. Lo peor de todo, es que sigue subiendo la deuda, a pesar de la aparente recuperación y la bajada de la prima de riesgo. Las previsiones de la UE para este año sitúan la deuda en el 100,2% del PIB, es decir, más de 1.000MM de euros y seguirá subiendo, al menos hasta 2015. Los expertos comunitarios calculan que España ya está en topes máximos de nivel de endeudamiento sostenible. A partir de aquí, mucho cuidado que cualquier cosa puede ocurrir y desde luego nada buena.
-   La economía ha funcionado por las exportaciones desde el comienzo de la crisis con demasiada concentración de las mismas en UE, Hispanoamérica y Usa. Se deberían diversificar nuestras exportaciones para tener una mayor estabilidad en el déficit.
-   La recuperación no vendrá por la construcción, ni por el sector público que no volverá a grandes inversiones hasta su ajuste. Si además, el sector exterior se está agotando solo queda la demanda interna.
-   Para los asalariados pinta muy mal. Ante la  lenta creación de puestos de trabajo, tendrán que marcharse de España más de 1MM de personas hasta 2019, en busca de nuevas oportunidades en el exterior, dado que, muchos puestos perdidos no volverán.
-   El ajuste del precio de la vivienda en un 30% desde el comienzo de la crisis, es muy malo para los que tienen viviendas de inversión y las quieran vender.
Esperemos que todo evolucione favorablemente para el conjunto nacional y la ansiada recuperación no dure una eternidad.

La enorme metedura de pata de Arias Cañete no ha venido por su ataque de machismo. ¡Qué va! Eso le pasa a cualquier machito español. Me refiero a su postrera gestión al frente del Ministerio de Agricultura para coordinar, junto con otras secretarías y organismos públicos, la guerra por el control de Deoleo (Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli, Carapelli y Sasso). No se entiende como la venta de Deoleo no se ha tomado como un asunto de Estado por las repercusiones futuras que puede tener para el campo español. Se debería haber recurrido a inversores españoles (igual que cuando una Caja o Banco sale del Fondo de Garantía del Banco de España y se coloca a otra entidad nacional, aunque hay alguna excepción reciente) y en último extremo está la Sepi. La españolidad del oro líquido de la agricultura española había que haberlo llevado hasta sus últimas consecuencias. No es de recibo que esté en manos de fondos extranjeros. Muy lamentable.

Parece que la edad de oro del deporte español sigue su curso. Dos finalistas en la Final Four de la Euroliga de Baloncesto, aunque sin oro. Nadal vencedor del Open Mutua Madrileña, aunque por abandono por lesión de Nishikori y finalista en el abierto de Roma. Sevilla campeón de la Europa League. Real y Atlético de Madrid finalistas de la Champions League y FC Barcelona finalista de la Final Four de la Champions de Balonmano.
Felicidades a las aficiones del Atlético de Madrid por haber conseguido merecidamente el campeonato nacional de liga y el subcampeonato de Europa, así como, a los del Real Madrid por su décima copa de Europa. 
Que siga la racha este verano con acontecimientos tan importantes como Roland Garros, Copa del Mundo de Futbol, Tour de Francia, Wimbledon, Copa del Mundo de Baloncesto, etc.

No hay comentarios: