martes, 1 de julio de 2014

Mi parecer de JUNIO 2014.

Después recibir algún cariñoso comentario sobre la extensa publicación de “Mi Parecer de MAYO 2014”, he reflexionado sobre el particular y a partir de ahora voy a intentar escribir de forma más breve y directa. Voy a tratar de seguir el método del conceptismo, aquella corriente literaria del barroco que procuraba expresar sus ideas con el menor número de palabras y que tenía como lema: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Quiero aclarar que seguir el método no significa copiar el estilo. ¡Qué más quisiera yo!

¡Llegó el verano! La época más esperada por todos para disfrutar del buen tiempo con interminables días que invitan a realizar multitud de actividades al aire libre y divertirse en la playa, piscina, parque o paseando sin más. El verano está asociado a: vacaciones, sol, calor-mucho calor, playa, piscina, chiringuito, terraza, ocio, diversión, alegría, fiesta, siesta …¡Disfrutad del verano

 
 
La abdicación del Rey Juan Carlos I no ha quedado clara, a pesar de su lamentable estado físico, después de haber pasado por el quirófano en los últimos tres años ocho veces, siete por problemas ortopédicos. Sin embargo, nadie ha dado explicaciones de los verdaderos motivos de su renuncia al trono. Todo parece indicar que en las últimas elecciones para el parlamento europeo, la Familia Real ha visto las orejas al lobo, por el cambio de tendencia de los votantes. Además, como consecuencia del apretado calendario electoral con el referéndum catalán, elecciones autonómicas y municipales, se podría complicar próximamente la estabilidad de las instituciones. Por ello, supuestamente han aprovechado este momento en el que existe un control parlamentario por parte de los partidos tradicionales para realizar el cambio de monarca sin sobresaltos. La lealtad de Rajoy y Rubalcaba con la Corona no ha creado ningún tipo de problema para el cambio. 
El reinado de Juan Carlos I durante más de 39 años ha ido de más a menos. En una primera etapa, junto con el Presidente Adolfo Suárez, pilotó la transición de manera serena y sin crear traumas o resquemores, teniendo un papel estelar para detener el intento de golpista de Tejero en 1981. Siempre se dijo que era el mejor embajador de España por el mundo, estrechando relaciones diplomáticas y colaborando en la consecución y firma de importantes contratos para empresas españolas. En Europa, Hispanoamérica, Norte de África y Oriente Medio se le aprecia y respeta. Sin embargo, desde abril de 2012 su popularidad entre los españoles cae estrepitosamente por el incidente en el safari de Botswana y la imputación de los Duques de Palma por el llamado “caso Nóos”. Según el barómetro del Cis, la Monarquía suspende actualmente en el grado de confianza de los españoles con una nota de 3,7 sobre 10.
La proclamación del nuevo Rey Felipe VI el pasado 19 de junio, supone la entrada de aire fresco tan necesario para la regeneración de la monarquía. Recuperar el prestigio perdido de la monarquía española, es uno de los retos que tiene Felipe VI, aunque no es el único. Tendrá poco poder de decisión para afrontar los grandes problemas de España: paro, desafío independentista catalán, corrupción, falta de crédito para pymes y familias, desequilibrio entre ricos y pobres, deuda del Estado, etc. No obstante, conviene recordar que España tiene monarquía parlamentaria y por tanto, el rey reina pero no gobierna.

Brasil es una de las nuevas grandes economías del mundo, incluida dentro del grupo de los principales países de mercados emergentes denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y además está de moda por albergar el Mundial-2014 y los próximos Juegos Olímpicos de Río-2016. Pero a pesar de tan importantes acontecimientos deportivos, ni Copa del Mundo ni JJ.OO van a impulsar el crecimiento de la economía del gigante sudamericano y sin embargo si van a provocar un aumento de la inflación.
La falta de reformas tan necesarias, sigue causando verdaderos problemas a la economía de Brasil, con salida de capitales, incremento de la inflación y bajo crecimiento de la economía. Salvo que se tomen medidas de inmediato, la mezcla parece explosiva para la mayor economía sudamericana y lo peor puede llegar a partir de 2016 una vez finalizados tan grandiosos acontecimientos deportivos.
 
La bolsa sigue su escalada situándose el IBEX 35® cerca de los 11.000 puntos, si bien, con bajadas en la última semana. La subida acumulada en lo que va de año supera el 10%. Destaca el excelente momento del sector energético. La prima de riesgo española sigue bajando para situarse a final de mes a 142 puntos, ocho puntos menos que al cierre del mes de mayo. El euro está por asimilar las nuevas medidas de Draghi para  hacer frente a la inflación en la zona euro, pero a pesar de todo se mantiene fuerte frente al dólar norteamericano EUR/USD => 1,369. (1€ = 1,369$).
 
 
Como algo anecdótico del mes, quiero escribir sobre Eastman Kodak Company, más conocida popularmente como Kodak, dado que refleja por su peculiaridad clarísimamente el nacimiento, crecimiento, esplendor y declive de una compañía líder. Su inicio se remonta a 1888 y doce años después el fundador de la compañía, George Eastman, a quien hoy se considera el Steve Jobs de su tiempo, revolucionó el mundo de la fotografía con la primera cámara portátil, la famosa Brownie, un aparato apto para simples aficionados que revolucionaría la forma de ver el mundo.
Sobre la base de ese producto se fue creando un monopolio de negocio muy rentable: Kodak vendía las primeras cámaras Brownie de forma masiva a un dólar y utilizaba una película que se vendía a 15 centavos, obteniendo excelentes beneficios con la comercialización de las costosas películas. Por primera vez, la afición a la fotografía estaba al alcance de prácticamente todo el mundo. En los años 90, una acción de Kodak llegó a valer 70 dólares y hace dos años 50 céntimos. La competencia y la revolución digital casi han acabado con el imperio de Kodak, una de las empresas emblemáticas del sector fotográfico. En 2012 se declaró en quiebra voluntaria y solicitó protección federal, dejando de cotizar en la bolsa de Nueva York, después de más de un siglo.
La compañía, cuyo logo rojo y amarillo es conocido por todo el mundo, es la gran derrotada de la revolución digital. En su primera etapa, desarrolló e innovó tecnología pero luego vivió de las rentas generando enormes beneficios no reinvertidos en nuevas innovaciones tecnológicas y en consecuencia, les superó la era digital. Su entrada tardía en las nuevas tecnologías no la han permitido posicionarse, salvo para conseguir importantes patentes. Quizás Kodak pueda sobrevivir por la gran cantidad de patentes que tiene registradas, pero las empresas en general solo tienen dos opciones: ¡Innovar o morir!

La prematura e inesperada eliminación de España del Mundial 2014 es, según los expertos, achacable al agotamiento físico y mental de la mayoría de jugadores por la amplísima temporada llena de partidos y competiciones. Puede que sea así, por eso algunos jugadores de nuestra liga pertenecientes a otras selecciones (Messi, Neymar, Marcelo, etc) han estado toda la temporada con bajo rendimiento, supuestamente para llegar frescos a la Copa del Mundo. Lo mismo que a España le ha pasado al Madrid de baloncesto, que llegó asfixiado a la final de la liga ACB, habiendo jugado los mismos partidos que su rival Barcelona y en cambio este, se encontraba en plenitud de forma.
En mi opinión, en ambos casos futbol y baloncesto, han fallado los servicios técnicos, que no han sabido leer más allá del nombre de los jugadores. En el caso de la selección española de futbol, se han convocado jugadores por su nombre, no por su estado físico y mental. Algunos estaban pendiente de su futuro y la mayoría, incluido el propio entrenador, demasiado acomodados y con muy poca hambre de victorias. Por lo que respecta al Madrid de baloncesto, desde la final de la Euroliga todo cambió para empeorar. La temporada se les ha hecho demasiado larga por falta de planificación y rotaciones. El bajón ha sido enorme, sobre todo en el aspecto defensivo y algunos jugadores como Mirotic o Sergio Rodríguez han terminado desconocidos.

No hay comentarios: