lunes, 4 de agosto de 2014

Mi parecer de JULIO 2014.

El 16 de julio de 2005, se inició el terrible incendio del Parque Natural del Alto Tajo cobrándose la vida de 11 miembros de los equipos de extinción de Cogolludo y calcinando 13.000 hectáreas de monte arbolado. Nueve años después de aquel tremendo episodio, se ha reavivado en el recuerdo por los incendios de Cogolludo y Bustares, en la Sierra Norte de Guadalajara, que han quemado una superficie de 4.000 hectáreas.
A pesar de las previsiones tan alarmantes de incendios para este verano, por la extrema sequía de la primavera, todo parece indicar que la gestión de los incendios de Cogolludo y Bustares por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no ha sido todo lo eficaz que cabía esperar, dado que, el incendio de Cogolludo se dio por controlado y poco después, se reavivó entrando fuera de control en dos frentes al Parque Natural de la Sierra Norte. Preocupa la falta de coordinación y eficacia en las labores de extinción de los incendios en Guadalajara, teniendo en cuenta los medios técnicos y humanos que emplearon para su extinción, así como, por el enclave de la zona afectada, en la que figuran los embalses de Alcorlo, Beleña, Pálmaces y Del Vado.
Considerando que la mayoría de los incendios son por imprudencia de los humanos, se deberían tomar medidas drásticas para salvaguardar la escasa masa forestal que aun queda. Se tendría que realizar planes de prevención a nivel provincial, con limpieza de cunetas de todas las carreteras, así como, desbroce y limpieza de montes y espacios de especial valor forestal, cinegético y natural. Sin embargo, todo parece indicar que en lugar de incrementar los servicios de prevención y extinción de incendios, han realizado lo contrario en su afán de reducir gastos, es decir, suprimir patrullas de vigilancia, eliminar torres de vigilancia y disminuir el número de trabajadores del servicio operativo de extinción de Incendios forestales (SEIF).
En contra de lo que indican algunos, no se puede justificar los incendios por la despoblación rural y la ausencia de ganado pastando y limpiando el campo. Si es cierto que antes había menos incendios, pero cuando se producían se apagaban rápidamente por los lugareños sin recurrir a los equipos sofisticados que existen ahora. Por tanto, deben incrementar las labores de prevención y luego, atajar los incendios de inmediato sin estar pendiente de burocracias para ejecutar los planes de emergencia para su extinción. Desgraciadamente se ha demostrado que las órdenes llegan tarde y entonces es muy difícil sofocar los incendios. Algunos no aprenden de los errores del pasado.
 
Fatídico mes para la aviación comercial por los tres accidentes aéreos, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania con 298 fallecidos, el bimotor ATR 72 de TransAsia en Taiwán en el que murieron 51 personas y el MD83 de Air Argelia que se estrelló con 118 personas, siete de ellas españolas, entre Níger y Mali. Estos tres accidentes aéreos consecutivos han convulsionado a la opinión pública y han puesto en duda la seguridad de viajar en transporte aéreo.  
Solo un cúmulo de circunstancias ha hecho que se produjeran los tres accidentes aéreos. El primero de Malaysia Airlines, vilmente derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los separatistas ucranianos, mientras que los otros dos accidentes, el de TransAsia y el de Air Argelia, las causas fueron por malas condiciones atmosféricas.
A pesar del nefasto mes para la aviación comercial, los datos demuestran que el transporte aéreo sigue siendo el más rápido y seguro existente. La mejora de la seguridad ha permitido una drástica reducción de los accidentes aéreos con víctimas. Prueba de ello es el considerable descenso de siniestros con fallecidos, a pesar del continuado aumento del tráfico aéreo. No obstante, esto no es óbice para que de vez en cuando ocurran tragedias aéreas. Lo raro es que sucedan tres accidentes en apenas una semana.

El derribo del avión en Ucrania ha disparado las tensiones políticas y activado el perfil más conservador de los inversores. Como consecuencia de ello, todas las buenas perspectivas del IBEX 35® se han desinflado retrocediendo durante este mes un -2,66% para situarse en los 10.707 puntos. La prima de riesgo española sigue bajando para situarse a final de mes a 135 puntos, siete puntos menos que al cierre del mes de junio. Por su parte, el euro ha tenido una evolución bajista frente al dólar norteamericano, en relación con el cambio de final del mes anterior. EUR/USD => 1,339. (1€ = 1,339$).
Por lo que respecta a la Encuesta de Población Activa (EPA), nos ha traído una buena noticia con el aumento de empleo en el segundo trimestre en 402.400 personas respecto a los tres meses anteriores. Pero cuidado, que el paro está todavía en el 24,47% y presumiblemente con el final de verano aumentará, dado que, gran parte de los empleos creados son precarios y estacionales. Las exportaciones siguen facilitando indicios de debilidad, tras haber sido el único soporte de la economía española en todos los años de la crisis. Además, la deuda pública se eleva a un nuevo récord a solo 3.000 millones del billón de euros. Cuidado con estos dos últimos datos.
 
 
Al “genio” de Jenaro, CEO de Gowex, lo conocí en la Conferencia sobre Riesgo País 2014 de Coface, celebrada en CaixaForum Madrid el pasado 7 de mayo, en la que intervino en un debate entre ejecutivos de importantes empresas (Cosentino, Grupo Antolín y Campofrío) sobre las claves del éxito en la internacionalización de las empresas.
Jenaro García habló de los duros comienzos en el año 1995 en un apartamento alquilado de 40 m2, en el que tuvo que realizar hasta la instalación eléctrica para los servidores. De su primer tropiezo en 2001 en Brasil, donde perdió hasta la camisa. De su proyecto global de ciudades wi-fi inteligentes (Wireless Smart Cities), donde los ayuntamientos eran los clientes, pero que cobraba solo a los operadores y a los anunciantes por usar la red wi-fi. Que facturaba 183MM de euros de su proyecto global. Que tenían wi-fi en 87 ciudades de todo el mundo (París, Dublín, Dubái, Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, Ningbo, Norte de África, Polo Sur y un sin fin de ciudades españolas: Ávila, Avilés, Bilbao, Burgos, Éibar, Gijón, Granada, Madrid, Málaga, Mieres, Orense, Oviedo, Puerto del Rosario, Sevilla, Valladolid , etc.). Que los contratos con el exterior representaban para la compañía más del 65% de su volumen de negocio y alardeaba de que su clave del éxito era: no pararse en los límites y reglas establecidas.
Gowex, a finales de junio era el gran valor del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hasta que Jenaro García, reconoció que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad. Los estados financieros de Gowex, firmados pero no auditados por una sociedad  desconocida, sirvieron de salvoconducto para saltar el control de Mercado de Valores, Banco de España y los Ministerios implicados.
Como decía en “Mi parecer de Abril 2014.” a  cualquier empresa con tiburones financieros en el consejo le puede pasar lo mismo que a Pescanova, y así ha sido. Realmente muy lamentable!
 
La elección de Pedro Sánchez, como nuevo secretario general del PSOE, con apoyo del aparato andaluz, ha acaparado la atención de la opinión pública durante el último mes. De momento, solo hay que desear a Sánchez suerte para que pueda desempeñar el cargo con dignidad y rigor y de paso, cambiar profundamente el PSOE desde sus cimientos por el bien del partido y de España.
Que Jordi Pujol es catalán y corrupto lo sabe toda España, sobre todo después de hacer público un comunicado sobre el dinero que su familia ha ocultado en Andorra durante más de 30 años. Después de esta confesión, se puede deducir que no solamente el, sino que toda su familia son unos auténticos corruptos (padres, esposa e hijos). Nadie se puede creer el cuento de los Pujol? El “molt honorable president” estuvo durante 23 años presidiendo la Generalitat, defraudando impuestos, mintiendo a los ciudadanos y ocultando parte de la fortuna familiar en paraísos fiscales. Este tardío arrepentimiento sin precedentes llega demasiado tarde, no es en absoluto creíble, no es sincero ni completo y no sirve como coartada para tapar el enorme caso de corrupción investigado por la Justicia y en el que se pueden batir todos los record de corrupción masivo para enriquecimiento familiar por encima de los 1.500 MM de euros. Se le deberían retirar todos sus títulos y otorgarle el más apropiado “Honorable Chorizo”
 
El Mundial de Brasil 2014 nos ha traído decepciones, goles y emociones. Las decepciones vinieron sobre todo por España que hizo un desastroso mundial y se despidió a las primeras de cambio. Italia, Inglaterra y Portugal fueron otras de las decepciones del campeonato. Una parte de los goles del Mundial se metieron en aquel inolvidable partido de semifinales entre Brasil y Alemania, donde los segundos humillaron al anfitrión en el inolvidable “Mineirazo” con un histórico 1-7. La final fue mas igualada de lo esperado, pese a que Alemania era clara favorita. La victoria germana hizo justicia al que fue el mejor equipo del torneo.
Sorprendentemente, Leo Messi fue nombrado mejor jugador del mundial, sin haber tenido demasiado protagonismo en el juego argentino. Otros jugadores como Arjen Robben, Thomas Müller, Manuel Neuer, James Rodríguez, Toni Kroos o Keylor Navas, realizaron un estupendo campeonato y por ello, a los tres últimos le ha servido para fichar por el Campeón de la Champions League 2014.

No hay comentarios: