domingo, 30 de noviembre de 2014

Mi parecer de NOVIEMBRE 2014.


Sigue la barrida por los recortes la limpieza de Madrid, en esta ocasión le toca el turno al emblemático parque de Madrid Río. El parque es lo único que se mantiene normalmente limpio en Arganzuela (salvo los días de celebración de las verbenas de San Isidro y la Melonera), pero tiene pintas de seguir los mismos derroteros de suciedad que toda la ciudad, como consecuencia de la rebaja del presupuesto de limpieza por parte del ayuntamiento para el parque en un 27% que a partir de hoy 1º de diciembre de 2014 lo gestionará Raga. Los trabajadores denuncian que ante el cambio de empresa para el mantenimiento del parque se producirán despidos masivos de trabajadores y un empeoramiento de la calidad del mantenimiento del parque, con el consiguiente perjuicio para los vecinos que venimos disfrutando del él. La plantilla actual es de 254 trabajadores con derecho a subrogación pero entre ochenta y cien se podrían quedar sin empleo para que la empresa cuadre sus beneficios. Actualmente, Madrid Río tiene buen mantenimiento pero el deterioro no se hará esperar si empiezan a despedir trabajadores.
El ayuntamiento sigue subastando los servicios públicos al mejor postor, dando carta blanca a las empresas para que hagan con el servicio y los trabajadores lo que estimen oportuno. Por ello, los trabajadores y el propio parque necesitan nuestro apoyo.
-            Denunciadlo ante las juntas de distrito.
-            Dadlo a conocer a través de todos los medios posibles.
-            No a los despidos masivos de trabajadores de Madrid Río.
-            Por un Madrid Río, limpio, cuidado y seguro.
 
 
Conviene recordar que, el pasado primero de agosto se cumplió un año desde la entrada en vigor del contrato integral de limpiezas del Ayuntamiento de Madrid, con una muy lamentable experiencia. La sensación que tenemos la mayoría de madrileños es que la presencia de servicio de limpieza por las calles es cada vez menor, se calcula que diariamente hay 2.000 trabajadores menos y en consecuencia, las calles, parques y jardines están cada vez más abandonados de la limpieza diaria. Se estima un 12% menos de barrenderos y jardineros, tras el Erte de 45 días por trabajador.
Los adjudicatarios del nuevo contrato de limpieza de las calles de Madrid: OHL, FCC, Ferrovial y Sacyr licitaron por un 10% menos y se adjudicaron el contrato con una rebaja añadida del 20%. Evidentemente, por algún sitio tenía que salir una rebaja del 30% respecto a contratos anteriores. Como siempre los trabajadores sufrieron las consecuencias con despidos, expedientes de regulación de empleo temporal y congelación del salario durante los años de convenio.
El ahorro para el Ayuntamiento de Madrid es muy importante, pero no se está trasladando al bolsillo de los madrileños. Las empresas adjudicatarias por su parte, pueden utilizar el número de trabajadores que deseen para realizar las labores de limpieza. Aquí está la trampa, dado que, el 75% aproximadamente del coste total de la adjudicación son gastos salariales y cuanto menos trabajadores en la calle menos costes laborales. Al respecto, el ayuntamiento solo puede exigir a las empresas adjudicatarias cánones de calidad. Pero por lo visto, los inspectores municipales o no existen o tienen como objetivo un nivel de calidad bajísimo. Calles secundarias pueden estar días y días sin pasar la escoba y vaciar las papeleras.

En definitiva, queremos MANTENER MADRID LIMPIO Y SALUDABLE. NOS VA LA VIDA.
 

No hay comentarios: