miércoles, 11 de noviembre de 2015

Con estos días tan agradables, aprovechamos para realizar recolección de setas y hongos y al mismo tiempo disfrutar de todo el esplendor del otoño en el campo. Subir al monte en este tiempo del veranillo de San Martín, además de realizar ejercicio físico al aire libre, supone la enorme satisfacción de divisar paisajes únicos y la recompensa de conseguir materia prima para cocinar platos extraordinarios.
Por tanto, antes de que termine este buen tiempo pasajero, os animo a que con prudencia y rigor salgáis al campo a disfrutar de todo su entorno.
Os acompaño foto realizada el fin de semana en Gredos. A ver si veis los cinco boletos edulis que figuran en ella.

sábado, 3 de octubre de 2015

Mi parecer de SEPTIEMBRE 2015.

Las corrientes migratorias han existido desde las primeras civilizaciones. Durante la Reconquista, se pobló la meseta con gente traída del norte de la península para que ocuparan de forma permanente las tierras que se iban recuperando a los árabes, fundándose entonces la mayor parte de pueblos y aldeas de Castilla.

Después de los asentamientos llegó el crecimiento de la población y posteriormente la hambruna por la escasez de alimentos para toda la población, debido fundamentalmente al bajo rendimiento de las tierras cultivadas por las rudimentarias técnicas agrícolas y a las adversas condiciones climáticas con largas sequías. Estas circunstancias provocaron una emigración de los más pobres hacía zonas más favorables para poder subsistir. También, los enfrentamientos armados, (guerras) y enfermedades (peste negra) provocaron nuevas migraciones de unas zonas a otras para esquivar las penurias.

En definitiva, es muy difícil asentar población de forma permanente en zonas rurales. La emigración de los pueblos a las ciudades no ha cesado desde los años 50, si bien, el gran éxodo se produce en los años 60/70. Los distintos programas para fijar población en los pueblos nunca han dado los resultado esperados. La población rural cada vez es más escasa y de mayor edad. En zonas de montaña y en pueblos alejados de la capital o de localidades cabeceras de comarca, la despoblación es mucho más grave. No existe renovación generacional. Todos los años se cierran casas y colegios en los pueblos de nuestra querida Castilla.

No existe industria de ningún tipo en los pequeños pueblos de Castilla, como ocurre en otras regiones de España. Tampoco se han creado cooperativas para aglutinar y unir fuerzas en la comercialización de los productos del campo. El único sustento rural, la agricultura y ganadería, tiene crisis endémica. Los productos del campo no suben de precios en su origen, si bien, los intermediarios encarecen los mismos con márgenes desproporcionados. Sin embargo, los precios de los productos necesarios para poder desarrollar las actividades rurales suben de forma incontrolada (gasoil, abonos, fertilizantes, herbicidas, maquinaria, etc.). Los desequilibrios son latentes, cierre de urgencias médicas por la crisis, enseñanza, infraestructuras, etc. En definitiva, se mueren los pueblos. 


Posiblemente, en un futuro no tan lejano, todos los pequeños pueblos y aldeas de menos de cien habitantes están destinados a desaparecer por falta de gente. El mapa de nuestra querida Castilla cambiará de forma drástica. Existirán las localidades cabecera de comarcas y a su alrededor, en la inmensa estepa castellana, solo figurarán pequeños grupos de casas (caseríos) de utilidad ocasional en época estival, recolección, cacerías, etc.
Todo tan triste como aquella estrofa del poema “Viento de pueblo” de Miguel Hernández.

“Silencioso, desierto, polvoriento
que la muerte desierta,
parece que tu lengua, que tu aliento,
los ha cerrado el golpe de una puerta”.

Así es la vida. Esto es CASTILLA.

martes, 1 de septiembre de 2015

Mi parecer de AGOSTO 2015.


El cartel de, “Agosto cerrado por vacaciones” es algo cotidiano que se podía leer en establecimientos de barrios de ciudades del interior de España, sobre todo en la última quincena de agosto. Es lógico, que los empresarios de pequeños negocios familiares, aprovechando la ausencia de clientes y las elevadas temperaturas de las mesetas, desconectaran durante algunas semanas de la rutina diaria para dar un respiro al trabajo y sobre todo a la mente. Por ello, no quedaba otra que colgar el letrero de “Agosto cerrado por vacaciones” para recobrar nuevas fuerzas y de paso, dar forma a nuevas ideas para seguir sacando adelante los negocios.
 
Sin embargo, después de la crisis todo ha cambiado. La economía se ha empobrecido y el margen de las Pymes se ha reducido hasta unos límites que solo les permite cerrar los negocios por vacaciones como mucho una semana en agosto. Sólo resisten algunos empresarios privilegiados que tienen el local en propiedad. Esto demuestra la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos para hacer frente a las amenazas que implican los cambios.
 
Miles de negocios familiares no han podido soportar la presión de la crisis ni la competencia de las grandes superficies y se han visto obligados a cerrar definitivamente. Las ciudades y especialmente sus barrios periféricos pierden diariamente comercios tradicionales de todo tipo abiertos desde hace muchos años. Lamentablemente los negocios de toda la vida se convierten de la noche a la mañana en tiendas regentadas por orientales.
 
Paseando por cualquier zona comercial en un barrio cualquiera: Carabanchel, Aluche, Usera, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Cuatro Caminos, etc., se puede apreciar clarísimamente una preocupante desertización de las zonas comerciales de toda la vida. El comercio tradicional de ferreterías, papelerías, zapaterías, droguerías, panaderías, mobiliario, tiendas de ropa, electrodomésticos, ultramarinos, etc., casi ha desaparecido por completo y en su lugar se han instalado bazares chinos y fruterías de indios y pakistaníes con bajos precios y amplios horarios. También predominan las franquicias de panaderías y pastelerías de masas congeladas.
 

 

sábado, 1 de agosto de 2015

Mi parecer de JULIO 2015.


Mes de insufribles y eternos días abrasadores y noches tropicales. Así ha sido y seguirá siendo el mes de julio en Castilla y España. Sin embargo, los espacios del tiempo en las distintas cadenas de televisión, en ocasiones tienen tendencia a exagerar cuando hablan de “ola de calor”. Es habitual que en esta época del año las temperaturas se disparen hasta las máximas del año en la mayoría de lugares de la Península. En la cuenca del Guadalquivir, lo normal es que la mayoría de los días de julio los termómetros superen los 35º, pero también suben en otras zonas menos calurosas.
 
En la actualidad contamos con los medios necesarios para soportar mucho mejor el calor que nuestros antepasados. Hogares y puestos de trabajo mejor acondicionados para los rigores del verano, así como, ropa y calzado más cómodo y perfectamente adaptado para el calor. La alimentación nos ofrece una mayor diversidad de productos y sobre todo,  electrodomésticos para cocinarlos y consérvalos sin ningún tipo de problema.
 
Los veranos en otras épocas eran igual de rigurosos, pero sin embargo un verdadero infierno por las condiciones de vida, especialmente para los habitantes de las pequeñas poblaciones rurales. En estos lugares, se carecía de lo más mínimo, agua corriente y a partir de aquí todo eran penurias. Trabajos excesivamente físicos para la recolección agrícola del cereal en plena canícula veraniega. Falta de aseo e higiene corporal, unido a la desnutrición fomentaba infecciones y enfermedades.
 
En definitiva, en julio es normal que haga calor y no podemos hablar de “ola de calor”, cuando las temperaturas, aun siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el periodo estival. Por tanto, el pasado mes de julio, no ha sido muy distinto climatológicamente hablando de como siempre ha sido el verano en nuestra querida España.

miércoles, 1 de julio de 2015

Mi parecer de JUNIO 2015.


La tragedia griega que vivimos actualmente, no es una obra de teatro escrita por Sófocles, Eurípides o Esquilo. Es una auténtica tragedia del pueblo griego por culpa de las políticas irresponsables y de espaldas a la realidad puestas en marcha por los distintos gobiernos helenos de los últimos tiempos. Grecia tiene un sector público insostenible con exceso de funcionarios con sueldos muy elevados, sobre todo en empresas públicas. Durante años el salario mínimo era un 50% superior al de España y existía la posibilidad de jubilarse con 61 años con el 96%.
 

Los irresponsables políticos griegos ocultaron durante años la realidad de sus cuentas a los organismos internacionales. El déficit público paso de 4.000 a 30.000 MM de euros. En lugar de implantar profundas reformas para contener el gasto, siguieron endeudándose más para mantener el derroche. Enchufaron a gente de todo tipo en el sector público a cambio de recolectar votos para los partidos gobernantes.


La situación es muy preocupante, dado que, ante la negativa europea a otorgar a Grecia un tercer rescate, se ha producido el impago técnico del compromiso adquirido con FMI por 1.550MM de euros para final de junio. Grecia se ha convertido en el mayor deudor del FMI en default. El país está al borde del caos más absoluto, con los bancos sin liquidez y cerrados, lo mismo que la bolsa. También existen problemas de distribución de combustible. Como siempre, los más perjudicados son los sectores desfavorecidos, sobre todo los pensionistas que reciben pagos a cuenta de sus pensiones semanalmente.


Después vendrá el referéndum del próximo domingo donde los griegos están llamados a las urnas para que expresen su opinión sobre la propuesta consultiva. De cualquier forma, con independencia al resultado, por el bien de Grecia es necesario que de una vez por todas se tomen medidas serias y duraderas para conseguir una estabilidad financiera tan necesaria para su futuro. Volver al dracma es un paso atrás que jamás podrán recuperar en el tiempo.


En definitiva, se espera un verano tremendamente caliente, no solo por la temperatura ambiental, si no por las turbulencias derivadas de la crisis griega. La inestabilidad de la zona euro, está afectando a las bolsas, a la prima de riesgo y las hipotecas. Cuanta mayor incertidumbre, mayor descontrol.

  

 

lunes, 1 de junio de 2015

Mi parecer de MAYO 2015.


Desearía no escribir sobre política, ni políticos, pero lamentable siento preocupación por el nuevo escenario político que refleja los últimos comicios locales y autonómicos en España. La fragmentación  resultante de las últimas elecciones celebradas en mayo aumenta la incertidumbre y provoca complejidad para hacer frente a los compromisos asumidos con los socios europeos, lo que podría a su vez perjudicar el sostenimiento del crecimiento español.

A pesar de todo, los cambios acaecidos como consecuencia de la jornada electoral del 24 de mayo, no son tan radicales como se preveía por la fuerte irrupción de los nuevos movimientos ciudadanos pero no obstante generan algunas modificaciones significativas.

El desplome del PP, que gobierna en España con mayoría absoluta, ha salido muy debilitado tras las elecciones municipales y autonómicas. A pesar de seguir siendo la fuerza más votada del país, el PP ha bajado 11 puntos con respecto a las municipales de 2011 y 21 con respecto a las generales de ese mismo año. Por su parte el PSOE, a pesar de su discurso complaciente, ha perdido 670.000 votos en las municipales, siendo el peor resultado de toda la democracia con solo el 25% de apoyos. Otros partidos han desaparecido del panorama político español.

Estas elecciones han sido la segunda toma de contacto con el electorado desde la aparición de los partidos emergentes, pero a la tercera será la vencida y esa definitiva batalla se librará en las elecciones generales del próximo invierno. Es hora de que unos y otros afinen la puntería para ganar adictos, pero con el pasado corrupto de unos y la inexperiencia de otros, la batalla está servida. Aunque no se pueden extrapolar los resultados de estas elecciones con las generales, si se puede anticipar profundos cambios en el voto del electorado.

domingo, 3 de mayo de 2015

Mi parecer de ABRIL 2015.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que abril 2015 ha sido, sin duda, uno de los peores meses de mi  vida. Perderte a ti me ha dejado una sensación de enorme vacío por la rotura de los lazos amistad y cariño que mantenía desde la infancia. Aun siendo adulto y tu longevo, la sensación de dolor y pena invade mi ser durante todas las horas del día. No puedo evitar, echar la vista atrás, y recordar con verdadera nostalgia tantos momentos maravillosos vividos contigo a lo largo de tu vida.

Tu dilatada vida llena de plenitud hasta los últimos meses, no ha sido sin embargo nada fácil y quizás por ello, hemos tenido la necesidad de mantener una muy estrecha relación de padre e hijo. Recuerdo con añoranza las largas conversaciones en las tardes del último invierno, en las que me comentabas tus penurias en tu infancia allá en el pueblo. Te lamentabas de las carestías y el enorme sacrificio para salir adelante en aquella España de la posguerra.   

Me duele enormemente haberte perdido, a pesar de que existe el convencimiento social de que la muerte de los padres es algo natural producto de la impecable ley de la biología. Pero una cosa es la naturaleza y otra bien distinta los sentimientos, y tu pérdida no es un hecho natural, sino un corte en el vínculo familiar que me deja huérfano en la vida, aunque sea mayor y tenga familia.

En mi corazón está gravado tu nombre para recordarte el resto de mi vida y el me deberá iniciar a caminar por el sendero de la vida sin tu sabio consejo. Será difícil, pero he tenido un gran maestro y solo deberé recordarte para coger siempre el camino más apropiado. Jamás te olvidaré. DEP.

miércoles, 1 de abril de 2015

Mi parecer de MARZO 2015.

Marzo 2015 será recordado como un mes trágico por el atentado terrorista yihadista del  domingo 18 de marzo en el museo El Bardo de la capital tunecina, con 22 víctimas mortales, 21 de ellas turistas extranjeros de viaje en crucero por el Mediterráneo, así como, por la tragedia aérea en los Alpes franceses del avión Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings, cuyo copiloto Andreas Lubitz el miércoles 25, supuestamente se suicidó y arrastró consigo a los otros 149 ocupantes del avión.
 
Detrás de la matanza de Túnez, está el avance yihadistas o Estado Islámico que parece que no tiene límite, a pesar de la alianza internacional para contener su expansión. Son continuas las imágenes de mártires cristianos vistiendo mono color naranja, similar al de los presos de Guantánamo, que son obligados a arrodillarse, previsiblemente drogados para ser sumisos y no oponer resistencia ni gritar, antes de ser decapitados. ¿Hasta cuando vamos a seguir viendo imágenes tan dantescas de prisioneros ejecutados como borregos degollados de un tajo en el cuello?
Al final, resulta que el ex­-presidente Rodríguez Zapatero tuvo una buena idea en su nefasto mandato, La Alianza de Civilizaciones. Tantas veces criticada, por unos y otros, y muy poco respaldada, salvo por Erdogan. No hubo ningún otro líder importante que apoyara el proyecto ideado por Zapatero y sacado a la luz en la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2004. El proyecto quedó como algo fantasioso, inútil y sin apenas contenido. Sin embargo, podría haber servido para defender la alianza entre occidente y el mundo árabe y musulmán, con el fin de combatir el terrorismo internacional, pero lamentablemente como otros muchos organismos dependientes de Naciones Unidas se quedó pronto sin los suficientes apoyos políticos y por tanto, sin el cometido deseado.
 
El supuesto descerebrado de Lubitz, no ocasionó aparentemente ningún tipo de alarma en Lufthansa, a pesar de tener indicios de sus problemas médicos. Las pesquisas apuntan a que éste ha podido ser el principal motivo que llevó al copiloto a estrellar voluntariamente el avión en los Alpes franceses. No se entiende como un hombre puede suicidarse arrastrando consigo a otras 149 personas. Si la investigación termina por confirmar los hechos, estamos ante un personaje trágico que no solo ha matado a 149 personas, sino que ha arruinado la vida a los familiares de todas las víctimas.
La solución contra los pilotos kamikaze no requiere de grandes inversiones en tecnología punta para incorporar nuevos dispositivos técnicos adicionales, ni supone la mejora de la naturaleza humana, solamente se tiene que aplicar de forma escrupulosa el protocolo de seguridad que se utiliza para mandatarios internacionales y  personajes ilustres. Que en la cabina de pilotos permanezcan constantemente dos personas,  parece una solución fácil y lógica.
 

martes, 3 de marzo de 2015

domingo, 1 de marzo de 2015

Mi parecer de FEBRERO 2015.


Sin demasiadas ganas, ni tiempo para escribir mi parecer mensual del mes de febrero, me limito a compartir un excelente artículo escrito por mi amigo del FB Paco García Marquina y con el me identifico plenamente.

domingo, 1 de febrero de 2015

Mi parecer de ENERO 2015.


Asqueado de la política, corrupción, paro, desigualdad, violencia, egoísmo, cobardía, hipocresía, falsedad, odio y resentimiento, de este mundo controlado y dirigido por tanta mediocridad, donde se deberían de apreciar mucho más los valores de las personas y sobre todo trabajar para mejorar su calidad de vida.
La vida es efímera y la mayoría la pasamos sin pena ni gloria. Lo importante de la vida es pasar por ella de forma tranquila y sosegada pero disfrutando a tope de ella en cada instante de nuestras vidas. Es triste que solo una mínima parte de los humanos disfruten plenamente de ella, cuando el resto malviven y sufren todo tipo de penurias cada día. A pesar de vivir en plena era tecnológica, guerras, violencia, abusos, esclavitud, pestes, hambrunas, escasez, malnutrición y  enfermedades asolan al tercer mundo. Las desigualdades persisten como en la lejana Edad Media. Los ricos cada vez tienen más y la pobreza se extiende por todos los continentes.
La vida es algo maravilloso y frágil que algunos no dejan saborear. Es el más preciado bien que tenemos en este mundo. La vida implica la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. La vida es como una vela de cera que encendemos un día y se va consumiendo poco a poco y ante un fuerte batir del viento se puede apagar en cualquier momento. Es en definitiva, una carrera de fondo donde se empieza fresco y después de salvar infinidad de obstáculos se termina exhausto y agotado del duro tránsito de la vida.
Va siendo hora que todos los organismos internacionales, controlados por los ricos, ayuden verdaderamente a mejorar el nivel de vida a los más pobres. Por favor, colaboren en ayudar a los pobres en sus países de origen, evitando de esta forma las corrientes migratorias que tantos muertos está ocasionando en el mundo. Valoremos la vida y ayudemos a vivirla mejor y más feliz.

jueves, 1 de enero de 2015

Mi parecer de DICIEMBRE 2014.


En su primer mensaje de Navidad el nuevo Rey Felipe VI, indicó que debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción, pero evitando nombrar a su hermana la Infanta Cristina y a su cuñado Iñaki Urdangarín. Sin lugar a dudas, España tiene un enorme problema de credibilidad en todo el sistema político e institucional. Por ello, las palabras del Rey han sido muy bien recibidas por todos los sectores de la sociedad, pero a partir de ahora es necesario evitar que esas conductas echen raíces en nuestra patria y se puedan reproducir en el futuro.

Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime de rechazo por parte de la sociedad. Todos los españoles deben estar plenamente seguros de que el dinero público se administra correctamente para los fines legalmente previstos, que no existe ningún trato de favor por ocupar una responsabilidad pública y que, desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse.

El Ejecutivo debe establecer medidas urgentes para la regeneración democrática que permita a la justicia dar una respuesta firme, eficaz, contundente e independiente contra todos los casos abiertos por delitos de corrupción, que amenazan muy seriamente la convivencia de todos los españoles. El pueblo necesita percibir que se imparte justicia y que todo el peso de ley cae sobre aquellos casos que tienen como objetivo la apropiación de lo ajeno para llenarse sus bolsillos, sin percatarse del daño irreparable que están haciendo a todas las instituciones. La experiencia nos dice que en algunos casos anteriores la justicia no siempre actúo así. Por ello, confiamos que en todos los casos pendientes  (Escándalo de los Ere, Caso Nóos, Caso Pujol, Tarjetas Opacas, Pequeño Nicolás, etc.), se imparta justicia firme y contundente contra los imputados. Por lo visto, los jueces tienen la firme determinación de demostrar que todos somos iguales ante la ley, imputando al cuñado del Monarca, Iñaki Urdangarín por malversación, fraude, prevaricación falsedad y blanqueo de capitales y a su hermana, la Infante Cristina por blanqueo y delitos fiscales.

Por otra parte, la regeneración ha comenzado en instituciones y partidos políticos, tan necesaria para dar una imagen limpia y fresca de cualquier sospecha de corrupción. Después de la abdicación del Rey Juan Carlos, las renuncias de Rubalcaba y Cayo Lara, la irrupción de Podemos y en menor medida de Ciudadanos, solo queda una buena “purga” en el PP para contemplar un panorama político más saludable.

Mis mejores deseos para el nuevo año y sobre todo y por encima de todo SALUD.